Escudo Actual
Historia del Escudo de armas de Croacia ( Hrvatski Grb)

Escudo de 1582

El escudo de armas actual de la República de Croacia es un modelo ajedrezado con veinticinco campos rojos y blancos (plateados) alternandos, comenzando su esquina superior izquierda con rojo. Además se utilizan los escudos de armas de las provincias como una corona sobre el escudo principal. Hay cinco escudos provinciales, cada uno representando a una provincia en particular Hrvatskog Zagrorje, Dubrovnik, Dalamacja, Istra y Slavonja. 
La altura de los campos más pequeños en la corona, es 2.5 veces el tamaño de los campos en el escudo principal, mientras que el ancho ambos campos es el mismo. 

El escudo de Hrvatkog Zagorje tiene una estrella de seis puntas amarilla (dorada) y una nueva luna blanca sobre un fondo azul, aparecio por primera vez en monedas acuñadas de 1196. Este motivo de la estrella y la luna creciente después surgió en el siglo 16. como el escudo de armas de "Illyria", una media luna bajo una estrella plateada de 8 puntas. La estrella de la mañana se llamó Danica, y el motivo de la luna creciente y la estrella era conocido como Leljiva en el siglo 19.
 El escudo de la República de Dubrovnik tienen dos vigas rojas sobre un fondo azul oscuro. 
El escudo de Dalmacia tiene tres cabezas amarillas de leopardos coronados amarillas en un escudo azul. 
El escudo de Istria tienen una cabra amarilla con las pesuñas rojas y cuernos en un escudo azul oscuro. 
El escudo de Eslavonia tienen dos vigas blancas horizontales en un escudo azul. Entre las vigas hay un campo rojo con una kuna (similar a una comadreja) en movimiento. Hay una estrella de seis puntas amarilla en el campo azul principal, aparece ya en monedas de la region en 1235. 
El contorno del escudo esta acompañado por una línea roja. 
El escudo de armas croata se presentó por primera vez en la genealogía de los Habsburgos entre 1508 y 1512. Aunque se cree que este escudo de armas aparecío aun más temprano. También se encontró en un telar conmemorativo de 1525 y en una estrado de la Asamblea Electoral Croata en Cetina el 1 de enero de 1527, cuando Ferdinand I se eligió Rey de Croacia. 

 

Viejos escudos croatas: Dalmacia, Istria y Eslavonia

Escudo de 1835
Origenes 

El escudo fue usado originalmente por los Reyes medievales de Croacia. Ello se le atribuye a Demeter Zvonimir (m. 1089). 
El símbolo con los campos rojos y blancos es más antiguo que la escrita croata, y éso es decir con más de 7 siglos. Sus rastros se pudieron encontrar en restos de tribus croatas que vinieron de lo que es hoy Polonia (en el valle del Vistula), e incluso mas al este aun. Según algunos hallazgos en Irán, hay científicos que quieren demostrar como iraní el origen de los croatas. 
Hay una leyenda de un rey croata arrestado en Venecia que consiguió su libertad jugando tres partidas de ajedreces con su carcelero (yo me olvidé de los nombres del rey y " el noble veneciano, pero pienso que usted también puede encontrar esta historia en la pagina de la FOTW - Federacion Mundial de Ajedrez). La historia es mucho mas joven que el tablero croata, que fue creado, yo supongo, en agun momento hace 1700 años. 
Heráldica de Croacia 

En el 9 siglo los croatas forman una entidad política, y su líder toma el título de rey en 929. En 1102, una crisis de la sucesión se resuelve con la adpcion del rey de Hungría como rey de Croacia. Los dos reinos son gobernados por el mismo gobernante hasta la conquista turca en 1526, aunque la Croacia retiene sus instituciones, su gobernador, y la acuñación de su moneda. En la acuñación medieval, el emblema de Croacia parece ser un mújol de seis encima de una media luna (el motivo aparece en las monedas ya a finales del 12 siglo). 
En 1525, el emblema que se adoptaba seguía siendo el escudo de armas croata hasta 1918. Y fueron retomados nuevamente en 1941-45, pero (interesantemente) también apareceron después de las 1946. 

Escudo croata en una moneda de Krizar de 1849 con la inscripcion:
Reino de Croacia (centro), Eslavonia (izq.) y Dalmacia (der.)

El Grb (escudo) más viejo que existe en Croacia se encuentra en una pila bautismal donada por el Rey Kresimir IV (1056-1073) al Arzobispo de Raja. El Grb se usó en hojas de documentos del decimoquinto siglo y puede encontrarse en entalladuras de piedra que fechan el 1490 en la catedral de la ciudad adriática de Senj, y en una iglesia en la isla de Krk. 
Aunque el Grb normalmente está en su forma clasica (cinco por cinco), hay numerosas variaciones en su historia. Un ejemplo es la carta constitucional del Sabor croata o Parlamento datado el 1 de enero, 1527 donde el escudo aparece con seis campos de largo por cuatro de ancho. Quizás mejor conocido para los croatas y turistas por igual, es el escudo de azulejo del tejado de la histórica iglesia de San Marcos en Zagreb, que incorpora los escudos del reino de Croacia y de la ciudad de Zagreb. La iglesia se construyó en el decimotercer siglo y se restauro bellamente entre 1876 y 1882. 
En el siglo 9 los croatas formaron una entidad política, y su líder Tomislav toma el título de Rey en 910 (reinó entre 910-928). Croacia retuvo su independencia bajo los reyes nativos hasta las 1102, cuando la corona pasó en las manos de la dinastía húngara. Los términos precisos de esta relación se volvieron una materia de disputa poco después; no obstante, incluso bajo la unión dinástica con Hungría, se mantuvieron las instituciones estatales croatas a través del Sabor (una asamblea de nobles croata) y el ban (virrey). además, los nobles croatas retuvieron sus tierras y títulos. LosHabsburgos llegaron al trono de Croacia en 1527 después de la muerte de Rey Louis II de Hungría en la Batalla de Mohács, defendiendo "el remanente de los remanentes" de Croacia en el frente Militar a lo largo de la frontera con los otomanos.

Escudo de armas de Dubrovnikdel siglo XIV
"En la mitad del siglo 14 Dubrovnik reconoció al gobierno supremo del rey croata-húngaro Ludovik I el Grande (1342-1382), quién les dio una bandera con un escudo de armas. Este fue el escudo de la real familia Arapadovic (oval, con cuatro barras. Ésa fue la descripción hecha Jakov Lukarevic en su trabajo impreso en Venecia. No es conocido el uso de este escudo anteriormente, lo que si es un hecho, es que fue utilizado hasta nuestros dias. El Rey Ludovik I dio un grafico el 25 de mayo de 1358'... para que se reproduzca su bandera y escudo por tierra y mar... ' [... luego de nueve meses el Gran Concilio afirmo la bandera con el escudo de armas 

Un siglo después el rey croata-húngaro Vladislav IV Posthumus (1442-1457) [confirma el antiguo escudo de armas, y realiza una pequeña modificacion ' fondo azul claro, la imagen de San Blas (st. Blasius) y un Fenix coronando'. Ese escudo nunca fue usado por Dubrovnik. Artiluks, las monedas de Dubrovnik acuñadas entre 1627-1701 son las primeras monedas con el escudo de Dubrovnik. Poseian dos pequeños escudos con cuatro barras, y una con corona de cinco puntas. La imagen más antigua fue emitida porM. Alberti 1617 en ' Oficij B. MArije D.

[...] En las monedas de Dubrovnik, llamadas ' libertins' y acuñadas entre 1792-1795, el escudo es liso, con el texto LIBERTAS. Fue hecho asi, para que no se reconociera, probablemente bajo la influancia de la revolución francesa. En los últimos años de la República, la estampa de el consulado de Genova evidencio que los escudos utilizados fueron, en una cara la imagen de San Blas, y en la otra el escudo de ocho barras. También es posible encontrar tales escudos en algunos trabajos impresos como en las licencias de los capitanes de navios en los últimos momentos de la República, donde, de hecho, la bandera está incorporada al escudo.


Tallero de plata de Ragusa de 1767

Por los finales de decimosexto las carabelas y carracas de tiempos anteriores dejaron paso a los galeónes. En la vela delantera situaban el escudo de armas de Ragusa; en la parte tracera el escudo del reino de Croacia. En la cima el escudo de armas de San Blas (Sveti Vlaho). En las tres filas de velas, debajo, se situaban emblemas de la nobleza de Dubrovnik.

El escudo de armas de Primorje (parte de Dalmacia)

Sobre un fondo rojo, un brazo sostiene una cimitarra plateada. 
Estos brazos fueron utilizados tambien en los escudos de la provincia Bosniaca de Rama, por Kotromanic, último rey de Bosnia. Una versión de estos brazos encuentra su origen en la genealogía francesa de los reyes Hungraros de Angevin en el siglo XVII

Estampilla de 1992
conmemorando al Escudo Croata

Cantidad impresa: 7.501.640
Autor: Miroslav Šutej
Valor: 10 dinares
Impreso por: HPT

Escudo Presidencial