Pronunciación / Izgovor

En el Idioma Croata comprende tres importantes dialectos. De estos, el Štokavski (uno de los grupos) contiene el mayor numero de términos. Dentro del Štokavski encontramos tres dialectos distintos, tradicionalmente distinguidos por su tratamiento a la tan común vocal eslava "e-hacheck". El  Ijekavski (el segundo de los tres dialectos), llamado así por el tratamiento que le daba a la vocal eslava "e-hacheck" pronunciándola "je", es la base de la lengua literaria actual. Las formas descriptas de esta manera serian generalmente entendidas por personas que utilizan otros dialectos, incluidos aquellos estrechamente relacionados en Bosnia y Servia.

1. Ortografía

La ortografía Croata es muy fonética, lo que significa que cada fonema o sonido distintivo, esta representado por una única letra y cada letra, a su vez, generalmente representa un solo sonido. Esto contrasta dramáticamente con la versión inglesa del alfabeto romano en el cual una sola letra puede representar varios sonidos. Los fonemas croatas descriptos debajo, así como la tabla del alfabeto Croata, se transcribe inequívocamente en los símbolos de la Asociación Fonética Internacional..

2. Acento 

El idioma Croata típico no emplea el llamado "acento tónico" como es común en otros dialectos sur eslavos. Más bien, el Croata emplea un acento simple, relativamente "suave" si se lo compara con  el "fuerte" acento del inglés, el alemán o el ruso. En palabras de dos sílabas, el acento recae generalmente en la primera de ellas; en palabras de tres o más sílabas, la acentuación puede caer en cualquier sílaba excepto la última.

3. Sonidos

El sonido del idioma Croata son comparables con similares sonidos en ingles, así como con otros idiomas europeos ampliamente hablados.

Vocales:

Existen seis vocales en Croata, sin contar diptongos formados con la semivocal "j". Haciendo hincapié en pronunciar las vocales mas clara y distintivamente que sus complementos las consonantes.

Consonantes:

Hay 25 consonantes:

Los editores de Croatian Language agradecen la ayuda de Mr. Gary l. Giblin, el cual desinteresadamente aporto sus  conocimientos y proveyó la información lingüística para esta pagina.


Copyright ©1995 by Croatian Language guide Editors.
Ultima actualizacion: Jueves 24 de mayo de 2001